INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE
“ADMINISTRACION
DE CALIDAD”
MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES
ALUMNOS:
AMAIRANI NAVA SALAZAR
EDGAR PAUL SOLIS
NUÑEZ
OSCAR MOJICA
BRITO
CAROLINA MEDINA
TORRES
JOSE ANGEL
ALVAREZ MAÑES
CARRERA:
CONTADOR PÚBLICO
ZIHUATANEJO GRO.
24 ENERO 2014
DESARROLLO
La presente investigación de
campo se lleva a cabo en las instalaciones de la “gasolinera tulipanes” que
está ubicada en lote 11 manzana 3 carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco km 5
colonia los tulipanes, ya que es una
empresa que ha durado años sin decaer y su atención hacia los clientes es beneficiosa. En esta entidad su dueña es
llamada C. Claudia Sara Rodríguez Arista, lo cual la administración está a
cargo de la C. Francisca Estela Mata Solís ella es la que se encarga de
visualizar todas las fallas que puedan ocurrir dentro de la entidad, al
recurrir a la empresa nos dimos cuenta que sus instalaciones están en perfecto
estado, el extintor como medida de precaución además de un botón contra
incendios por algún accidente.
Al Entrevistar a la C.
Francisca Estela ella reconoce la calidad, como la satisfacción del cliente al
hacer consumo en la empresa por la buena atención que imparten los
despachadores, ella como administradora está a cargo del buen funcionamiento
laboral que tengan los empleados que están subordinados ya que todas las quejas
que se presentan recaen a su cargo.
Como administradora general
ella toma cursos cada mes que imparten de superación en el área Laboral, como
tratar a los empleados y los clientes sobre todo ella habla respecto de la
calidad de la empresa ya que se invierte capital para poder brindar un buen uso
a las instalaciones, ya que con solo tener una franquicia de Pemex ellos exigen
calidad en el servicio porque ellos manejan lo que son las bombas y todas las
instalaciones de la gasolinera, ellos mediante el contrato de Franquicia
estipulan ciertos márgenes de calidad
que deben de cumplir la empresa, como es: El uniforme de los empleados, la
manera en que están situadas las bombas entre otros aspectos.
La calidad del servicio no
solo se basa en hacer bonita cara es lo que ella comenta, si no de dar buen
aspecto a los clientes por lo cual con el uniforme y zapatos formales que
proporciona la empresa a los empleados, ellos brindan otra imagen a la entidad.
Para no tener problemas por
la gasolina que venden cuentan con controles volumétricos que son aquellos que
miden exactamente la gasolina que se está vendiendo para no robar al cliente
eso comenta al respecto, además cuentan con facturación electrónica en un
costado de la última bomba para que en el momento que cargue el cliente si el
desea puede facturar.
Comenta al respecto de la
satisfacción de los empleados, ellos cada semana reciben su sueldo puntual
además que en él se incluyen otras prestaciones como son la despensa, premio
por puntualidad y asistencia, y sobre todo a los que trabajan turno nocturno se
paga una compensación por el sacrificio de estar toda la noche despiertos.
Los empleados son valuados
mediante un examen que se les realiza, no es tan difícil ya que la mayoría solo
estudio hasta la primaria pero se capacitan para que puedan brindar un buen
servicio.
Dentro de la empresa se
cuenta con un control interno que es; si un
trabajador falta por causa injustificada lo castigan con tres días de
descanso sin goce de sueldo ya que es una irresponsabilidad que falten sin
avisar, porque como están controlados por turnos, el turno anterior al de él
tiene que quedarse a doblar por causa del que falto sin justificación.
La empresa se encuentra
certificada bajo los márgenes de control de calidad lo cual nos da más
privilegio para ser una empresa con calidad comenta.
Para finalizar, comento la
C. Francisca que una empresa que tiene calidad es un gran costo para la
empresa, tanto operativos como administrativos ya que a los trabajadores cada
año se les proporciona uniformes para la buena imagen de la gasolinera, y a los
administrativos se imparten cursos para que ellos den a conocer a los
despachadores como debe caminar la empresa. Ambos deben estar capacitados ya
que interactúan con la persona que califica la calidad que es el cliente.
CUESTIONARIO
PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LA
EMPRESA:
GASOLINERA
“TULIPANES”
ADMINISTRADOR:
FRANCISCA ESTELA MATA SOLIS.
1.
Para la empresa ¿Cómo define la calidad?
R=
Se define como la satisfacción del cliente en el servicio que se realiza.
2.
¿Ustedes dan calidad en el servicio que
imparten?
R=
Por supuesto, ya que los servicios que realizamos deben resaltar por ser una
actividad peligrosa para la comunidad.
3.
¿Qué herramientas utilizan para que sus
servicios se realicen con calidad?
R=
Se realizan cursos de capacitación a los administradores, ellos a su vez
imparten los cursos realizados a los empleados.
4.
¿Cree usted que sus trabajadores son de
calidad y porque?
R= Si, porque ellos
están capacitados para el buen trato al cliente, además de contar con uniformes adecuados y
vestimenta que identifican a la gasolinera
5.
¿Al ser una gasolinera con franquicia Pemex
exige márgenes de calidad?
R=
Por supuesto Pemex tiene ciertos estatus, para los cuales marca que instalaciones debemos de contar con
la entidad, además que marca el tipo de vestimenta con el que deben de contar
los empleados y las generalidades de seguridad con la que la empresa debe
contar.
6.
¿Aproximadamente cuanto se invierte en
herramientas de calidad?
R=
la verdad no existe un monto definido pero
los cursos los imparte personal de la misma empresa.
7.
¿Es importante dar servicios de calidad
dentro de la empresa?
R= Claro que si ya que si existe mejor
calidad en la empresa, la utilidad
Incrementa.
8.
¿Cree que dando servicios de calidad, haya
algún aumento en la utilidad?
R=
Claro que sí.
9.
¿Sus clientes han exigido algún tipo de
servicios que haya utilizado para mejorar el servicio de calidad de la empresa?
R=
Si el de mayor movilización de los taxistas ya que ellos solo cargan en una
sola bomba y no dejan que los demás carguen pero ese problema se resuelve en el
instante.
10. ¿Existen
personas encargados dentro de la empresa que califiquen la calidad del
servicio?
R= No uno solo se autoevalúa.
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