sábado, 22 de marzo de 2014

Concepto de Inventario

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos permitiendo la compra y venta de fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinado. El inventario contablemente debe aparecer en el grupo de activos circulantes.
Es uno de los activos más grandes existentes de una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el Estado de Resultados. En el balance general, el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta en el costo de la mercancía disponible para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario representa el corazón de la empresa. Para una empresa mercantil el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio; es decir la mercancía vendida se convertirá en efectivo dentro de un determinado tiempo. El termino inventario encierra los bienes en espera para su venta ( las mercancías de una empresa comercial y los productos terminados de una empresa industrial ), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación.

 
Objetivos del inventario: Mantener independencia en las operaciones, ajustarse a la variación de la demanda de productos, permitir una flexibilidad en la programación de la producción, proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario