2.7.- MÉTODOS DE CONTROL ESTADÍSTICO DE
PROCESO
La
estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección,
análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en
fenómenos de tipo aleatorio.
Distribución normal.
Es
transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las
ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.
Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones
gubernamentales.
La
estadística se divide en dos elementos:
•
La estadística descriptiva,
que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y
resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos
pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros
estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos
son: histograma, pirámide poblacional etc.
•
La estadística inferencial,
que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones
asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las
observaciones. Se
26 patrones en los datos y extraer
inferencias acerca de la bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma
de respuestas a preguntas si/no (), estimaciones de características numéricas
(), de futuras observaciones, descripciones de asociación () o modelamiento de
relaciones entre variables (). Otras técnicas de incluyen , ETC.
Un
ejemplo de un estudio experimental es el famoso experimento de Hawthorne el
cual pretendía probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne
de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al
incrementar la iluminación en un ambiente de trabajo, la producción de los
trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de
la planta y luego modificaron la iluminación en un área de la planta para ver
si cambios en la iluminación afectarían la productividad. La productividad
mejoró bajo todas las condiciones experimentales. Sin embargo, el estudio fue
muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, específicamente
la falta de un grupo control y seguimiento.
Un
ejemplo de un estudio observacional es un estudio que explora la correlación
entre fumar y el cáncer de pulmón. Este tipo de estudio normalmente usa una
encuesta para recoger observaciones acerca del área de interés y luego produce
un análisis estadístico. En este caso, los investigadores recogerían
observaciones de fumadores y no fumadores y luego mirarían los casos de cáncer
de pulmón en ambos grupos.
Los
pasos básicos para un experimento son:
•
Planeamiento estadístico de la investigación, lo cual incluye encontrar fuentes de
información, selección de material disponible en el área y consideraciones
éticas para la investigación y el método propuesto. Se plantea un problema de
estudio,
•
Diseñar el experimento
concentrándose en el modelo y la interacción entre variables independientes y
dependientes. Se realiza un muestreo consistente en la recolección de datos
referentes al fenómeno o variable que deseamos estudiar. Se propone un modelo
de probabilidad, cuyos parámetros se estiman mediante estadísticos a partir de
los datos de muestreo. Sin embargo, se mantiene lo que se denominan «hipótesis
sostenidas» (que no son sometidas a comprobación). Se valida el modelo
comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos
conocidos como test de hipótesis o prueba de significación.
• Se producen estadísticas descriptivas.
•
Inferencia estadística.
Se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo
que observamos.
•
Se utiliza el modelo
validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros. Se produce
un reporte final con los resultados del estudio.
NIVELES
DE MEDICIÓN
Hay
cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro
tipos de niveles de medición (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen
diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón,
en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas,
dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para
analizar los datos. Las medidas de intervalo tienen distancias interpretables
entre mediciones, pero un valor cero sin significado (como las mediciones de
coeficiente intelectual o temperatura en grados Celsius). Las medidas ordinales
tienen imprecisas diferencias entre valores consecutivos, pero un orden
interpretable para sus valores. Las medidas nominales no tienen ningún rango
interpretable entre sus valores.
La
escala de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo. Se
trata de agrupar objetos en clases. La escala ordinal, por su parte, recurre a
la propiedad de «orden» de los números. La escala de intervalos iguales está
caracterizada por una unidad de medida común y constante. Es importante
destacar que el punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario,
y no refleja en ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
Esta escala, además de poseer las características de la escala ordinal, permite
determinar la magnitud de los intervalos (distancia) entre todos los elementos
de la escala. La escala de coeficientes o Razones es el nivel de medida más
elevado y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por
poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta
escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
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